Gastritis


La Gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que afecta a un porcentaje elevado de la población mundial. En nuestro País alcanza aproximadamente al 70 %.

La bacteria Helicobácter Pylori, al infectar las paredes del estómago, produce Gastritis Crónica, Úlcera Duodenal y Úlcera del Estómago. Ni la Gastritis ni las Úlceras son producidas por las comidas condimentadas, cítricos o por el stress, como existe la tendencia de la gente a pensar. Las comidas condimentadas, cítricos y el stress hacen que nuestro estómago secrete más jugo gástrico y nos alerte sobre el padecimiento ya existente.

¿Qué alimentos deben evitar los paciente con Gastritis ¿ y por qué?

El Helicobácter Pylori esta relacionado con anormalidades en la mucosa gástrica tales como atrofia metaplasia intestinal y displasia; lesiones que pueden inducir al desarrollo del cáncer. Sobretodo si a esto se agrega el alto consumo de sal, de alimentos ahumados o ricos en nitrosaminas, el bajo consumo de antioxidantes y la predisposición genética del paciente.

¿Como se diagnóstica la Gastritis? ¿En que consisten estos exámenes?

La Gastritis no siempre presenta síntomas; por lo tanto puede pasar inavertida. Los síntomas pueden ser variados, tales como: ardor en la boca del estómago, agrieras, acidez, llenura después de las comidas, eructos. Para conocer si estamos infectados por la bacteria Helicobácter Pylori, en nuestro país existen varios métodos; desde un simple test en sangre para determinar un anticuerpo contra Helicobácter Pylori o un test en heces para determinar el antígeno del Helicobácter Pylori. En otros países, existe el test del aire expirado.

El único método real para diagnosticar Gastritis es la Video Endoscopia Digestiva, puesto que nos permite visualizar internamente el estómago a través de un instrumento flexible de forma tubular, que tiene una cámara que nos trasmite las imágenes a un televisor o monitor médico, mediante el cual podemos ver el estómago del paciente, tal como si le estuviéramos observando su cara, y nos permite hacer diagnósticos de: Gastritis, Úlceras de Estómago o Cáncer de Estómago, mediante las biopsias que se puedan realizar a través del mismo instrumento.

La muestra de biopsia de un pedazo milimétrico del estómago se envía al Patólogo, quién, después de examinarla en el microscopio, puede determinar: si existe Gastritis, sus diferentes grados de cronicidad (superficial, profunda, atrofia, metaplasia intestinal o displasia) y pueden determinar las diferentes causas de la Gastritis (por Helicobácter Pylori, por reflujo biliar a estómago, por medicamentos u otras causas menos frecuentes).

Usualmente, para realizar la Endoscopia, sedamos al paciente; por lo tanto, es un procedimiento muy bien tolerado (sin dolor), que dura pocos minutos, pero que nos da una información tan valiosa que de hecho puede cambiar la vida del ser humano en cuestión.

¿En que consiste el tratamiento? Y ¿En que tiempo se cura?

Depende de la causa de la Gastritis. El Helicobácter Pylori es el causante de más del 90% de las Gastritis en nuestro medio. El tratamiento para Gastritis crónica severa por infección con Helicobácter Pylori, consiste en matar la bacteria con dos antibióticos administrados simultáneamente durante un lapso de 10 a 14 días ( claritromicina y amoxicilina) y disminuir la acidez del estómago del paciente con un inhibidor de bomba de protones (omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, pantoprazol).

La buena noticia es que la efectividad de este tratamiento es del 90% en erradicar la bacteria, si el paciente sigue las indicaciones del médico. Con la eliminación de la bacteria, la mucosa del estómago vuelve a la normalidad; por lo tanto, es una enfermedad curable al igual que son curables la Úlcera del Estómago y la Úlcera del Duodeno.

La Gastritis Alcalina por reflujo biliar a estómago, es tratada con un quelante de la bilis (sucralfate). La Gastritis Medicamentosa, es tratada inhibidendo la secreción del ácido del estómago con inhibidores de bomba de protones y quitando, en lo posible, el medicamento irritante.

¿Puede reaparecer la Gastritis?

Existen dos posibilidades en relación a la reaparición de la Gastritis por Helicobacter Pylori:

La primera posibilidad es que el paciente se vuelva a infectar con la bacteria Helicobacter Pylori y volverá a desarrollar la Gastritis. De allí la importancia de explicar a los pacientes las medidas preventivas para no volver a infectar, tales como son: tomar agua hervida, comer comida preparada en forma higiénica y lavarse las manos antes de comer. Ya que las principales fuentes de contagio son: el agua y la comida contaminada con residuos fecales.

La segunda posibilidad, es que la bacteria no haya sido eliminada por resistencia a los antibióticos utilizados o por una falla en el paciente al seguir las instrucciones del médico; de esta manera, puede presentarse un mejoría pasajera, pero una curación real.

Para comprobar erradicación de la bacteria se puede utilizar el antígeno para el Helicobacter Pylori en heces o realizar una endoscopia con biopsia un mes después de haber terminado el tratamiento y no se debe utilizar el test en sangre de anticuerpo para el Helicobacter Pylori, puesto que este guarda memoria y seguirá saliendo positivo.


Dr Ledesma