Cáncer de Estómago


¿Cuántas personas lo padecen en el mundo?

A nivel Mundial se diagnostican 875 000 nuevos casos de Cancér de Estomago cada año y fallecen por esta causa 650.000 personas por año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los Canceres Digestivos el Cáncer Gástrico ocupa el segundo lugar en el Mundo por frecuencia en los Varones y 3er lugar en la mujer.

El Cáncer de Estomago en el Ecuador es un Problema de Salud Publica, la incidencia es del 31.1 x 100.000 habitantes en hombres (primer lugar en tumores malignos) y para mujeres de 20,9 x 100.000 h (cuarto lugar después de cuello uterino, mama y piel).

¿Qué síntomas presentan los pacientes?

Los Síntomas que nos deben alertar para buscar atención Medica son: Dolor o ardor en boca de Estómago, sensación de llenura después de comer, nauseas, vómitos, pérdida de peso, falta de apetito, anemia, vomito con sangre o heces negras.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

La mejor manera de diagnosticar el Cáncer de Estomago es practicándose una Video Endoscopía Digestiva Alta, que consiste en introducir por la boca un fino aparato que contiene una cámara en su punta, permitiendo observar con nitidez y magnificación su estomago pudiendo definir si se trata de un tumor canceroso, ulcera o gastritis, presencia de H. Pylori, ayudándose en el mismo momento de la toma de biopsias que luego será evaluada por el patólogo para confirmar la presencia de cáncer u otra lesión.

¿Cómo se lo puede prevenir? ¿Qué influye en la enfermedad?

La clave para salvar vidas es la Prevención y el diagnostico Temprano, educar a la población en los síntomas que deben servir de alerta (descritos anteriormente), hacer una endoscopia a partir de los 45 a 50 años, seguimiento en gastritis con metaplasia intestinal, en la dieta comer bajo en sal y rica en antioxidantes (legumbres, verduras, vegetales y frutas).

¿Cuáles son las personas más propensas?

Se consideras factores de riesgo: edad superior a los 50 años, sexo masculino, antecedentes familiares de cáncer de estómago, gastritis por infección con Helicobacter Pylori, fumar, comidas saladas y ahumadas.

¿Edad en que por lo general se lo diagnostica?

50 años o más, debe notarse que el 68% se diagnostica pasado los 60 años

¿Qué tratamiento reciben? Cirugías para tratarla?

La Cirugía es el mejor tratamiento, existiendo dos posibilidades que sea con fines curativos o paliativos. El tipo de Cirugía curativa depende de la localización del tumor si es distal o proximal, realizándose una Gastrectomía subtotal distal o una Gastrectomía total respectivamente, es decir se extirpa el estomago en forma parcial o total. La cirugía paliativa son resecciones tumorales limitadas cuando el estado del cáncer es muy avanzado que se realizan solo para tratar de mejorar temporalmente la calidad de vida del paciente.

La importancia radica en el Diagnostico Temprano, puesto que la supervivencia de 5 años es del 94% en cáncer temprano después de la Cirugía en cambio baja drásticamente al 26% en Cáncer avanzado.

Se puede también realizar extirpación de Cáncer Gástrico Temprano en casos seleccionados con el debido protocolo por endoscopía digestiva terapéutica mediante mucosectomia y/o disección sub-mucosa, es decir se corta por vía endoscópica sin cirugía abierta la tumoración confinada a la mucosa.

Dependiendo de la estadificación del tumor después de la cirugía se decide el tratamiento adicional con quimioterapia.

¿ Cuántos pacientes a los que se le detecta la enfermedad llegan a la mortandad?

La importancia esta en el Diagnostico Temprano, puesto que la supervivencia de 5 años es del 94% en cáncer temprano después de la Cirugía en cambio baja drásticamente al 26% en Cáncer avanzado, esto quiere decir que después de cinco años han fallecido el 74 % de los pacientes cuando fueron diagnosticados tardíamente.

¿En qué centros de salud de la ciudad y el país se les da un tratamiento adecuado? ¿Por qué?

En la Ciudad de Guayaquil y en las principales Ciudades del País existe la infraestructura adecuada para tratar esta terrible enfermedad que tiene básicamente tres fases para su tratamiento:

El Diagnostico temprano del Cáncer de Estomago, que es lo más importante para obtener posteriormente un tratamiento apropiado se puede realizar en un consultorio médico de un Gastroenterólogo o en un Servicio de Gastroenterología de un Hospital.

La cirugía se puede realizar en una Clínica y/o Hospital privado, público, IESS o SOLCA a nivel de todo el País.

La quimioterapia es proporcionada por el Médico Oncólogo a nivel privado o público o en SOLCA.


Dr Ledesma